Fue en el año 1995, con la inmersión del Internet, que la idea de red social ha emigrado hacia el mundo digital y empezado a tomar forma, a través de un sitio llamado classmates.com 
Classmates tiene (sí, ¡porque aún existe!) un propósito bastante nostálgico: ayudar a sus usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio, sea de clase de jardín de infantes, primaria, secundaria o universidad.
Dos años más tarde, en 1997, nacía sixdegree.com, la primer red que ha permitido crear perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes con ellos.
Resultado de imagen para sixdegreesEran mediados de los 90. No hacía mucho, Tim Berners-Lee había creado la World Wide Web, pero la conexión de internet se hacía por teléfono y poca gente tenía correo electrónico. Netscape era el principal buscador.
En esa época, en medio de un boom de las compañías puntocom, un visionario empresario se reunió con unos amigos con el propósito de idear un negocio que aprovechara esta poderosa herramienta de internet.
Lo que Andrew Weinreich creó fue una especie de "directorio electrónico" que conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente en una progresión geométrica.

Una curiosidad bastante interesante sobre SixDegrees: su nombre está basado en la teoría de los seis grados de separación, que considera que una persona puede conectarse a cualquier otra en el mundo a través de solo seis intermediarios.
Friendster
Creada en 2002 por Jonathan Abrams, en California, ha llegado a alcanzar un éxito ensordecedor, con más de un millón de miembros. Sin embargo, a pesar de su triunfo, fue desbancada en pocos meses por la popularidad de MySpace.
CARACTERÍSTICAS: 
  • Personalización de Perfil, como colocar una foto de perfil, información personal, gustos, entre otros.
  • Busca de Amistades, ya sea gente conocida o para conocer nuevas personas.
  • Se puede reproducir contenido de Internet en el, ya sea imágenes, vídeos, música.
  • Permite compartir tu estado, como: triste, feliz, enojado.
  • Existe en diversos lenguajes.
  • Tiene buzón de mensajes, para cuándo una persona te envía un mensaje y lo puedas leer.
  • Puedes chatear con personas y puede ser en tiempo real.
  • Puedes asistir a breves reuniones vía online en el.
  • También te puede mantener actualizado sobre temas de interés si lo deseas.
MySpace
Resultado de imagen para MySpaceEn 2003, nacía MySpace. Considerada una de las pioneras en tener recursos multimedia, la red fue creada en apenas diez días y, de a poco, fue sumando opciones como actualizaciones de música, fotos y hasta la posibilidad de tener un propio blog.
*  Como motor de recomendaciones para los nuevos usuarios que sugiere juegos
*Música y vídeos basados en sus hábitos de búsqueda. 
* La seguridad de myspace permite a los usuarios elegir si el contenido puede ser visto sólo por amigos, mayores de 18 años, o por todo el mundo.
En 2004, MySpace ya había superado a Friendster y se había convertido en la gran novedad de la época.
LinkedIn
Resultado de imagen para linkedin caracteristicasCon una concepción totalmente diferente, LinkedIn, creada en 2002, no tenía como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales.
Era el origen de algo muy común hoy en día: la creación de plataformas de relación segmentadas, orientadas a un determinado público.
1.- Foto perfil: La foto profesional que se muestra en el perfil se visualiza en el encabezado y es importante que esté actualizada para permitir que otras personas que te conocen te identifiquen de manera rápida. Ya que para muchas personas es difícil recordar a alguien por sus nombres, pero si los identifican cuando ven su foto. 
2.- Encabezamiento del perfil: En encabezamiento del perfil para el usuario de LinkedIn ha cambiado de estilo para hacer más fácil que los visitantes puedan hacerse una “primera impresión” online, ya que en esta sección podrán visualizar de manera rápida la foto de perfil, el nombre completo, título, anterior y actual trabajo, educación, número de contactos y el botón «conectar». 
3.-Actividad o estado: En esta sección podrás iniciar una conversación con tu red de contactos, publicando actualizaciones profesionales, mensajes, proyectos que estás realizando o ese artículo interesante que acabas de leer. Asimismo podrás invitar a tu red para que te ayuden con consejos y recomendaciones. 
4.- Trayectoria profesional y académica: En esta característica del perfil se visualizará la experiencia profesional y académica en conjunto, además de las aptitudes y conocimientos. En primer lugar se verá la experiencia profesional ordenado en orden cronológico, donde se encontrará una breve descripción de lo que hace la empresa y del puesto que ocupas, como las principales responsabilidades y logros. En segundo lugar también se visualizará en orden cronológico la formación académica del usuario, donde se muestra el lugar, las actividades asociadas y honores que has conseguido.  
.5.- Conoce más sobre tu red de contactos: Al lado derecho del perfil podrás visualizar las fotos perfil de la gente que podrías conocer, la eficacia de tu perfil, el número de contactos en tu red, y las fotos de los usuarios que han visitado tu perfil. De esta manera tendrás una idea global de cómo es tu red de contactos y cómo te encuentran
Creada por Mark Zuckerberg en 2004, al principio, como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo.Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir y mucho más.El deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del planeta ha hecho que personas y organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales, lo que ha seguido provocando una incesante creación de nuevas redes, como: Twitter (2006), Tumblr (2007), Instagram (2010), Snapchat y Google + (2011)
Twitter
Resultado de imagen para twitterEl 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey lanzó al mundo, cual Neil Armstrong, el primer tweet. Una primera y simple invitación («inviting coworkers«) para entrar en lo que por aquel entonces se trataba de un proyecto en ciernes, una idea mas de la que, seguramente, jamás pensó que llegaría a ser lo que hoy es Twitter. 
CARACTERÍSTICAS 
1.       Asimétrica
Este aspecto  detalla su manera comunicacional con los demás usuarios integrados dentro de la plataforma social, pues esta una red en la que se asumen relaciones optativas, es decir que se aprecia entre los que sigues y quienes te siguen a su misma vez.
2.       Es de utilización breve
La brevedad de la red social, se traduce en permitir el envío constantes e ilimitado de mensajes pero teniendo una capacidad máxima de 140 caracteres por cada mensaje. Esto hace que todos los usuarios puedan compartir completamente sus ideas pero de una manera directa y concisa.
3.       Se ha hecho descentralizada
Es una red social que posee una arquitectura muy particular que se descifra teniendo el acceso muy puntual para que puedas entrar desde cualquier ordenador, cualquier dispositivo y poder sin límites adentrarse en las decisiones de cada usuario.
4.       Se identifica por ser global
El servicio que ofrece la plataforma de twitter se trata de un sistema totalmente disponible para todos los dispositivos y en todos los idiomas.
5.       Tiene un sistema hipertextual
El entorno de twitter es centrado en un sistema de lecto-escritura donde todos los mensajes van disponiendo de enlaces específicos visualizados por defecto usando siempre el símbolo de @, así como el símbolo de #, donde se van generando mensajes directos y de manera automática para que sean vistos por todos los usuarios y a su vez, todos los seguidores que pertenecen a esta plataforma particular.
Ya sea para mencionar a una persona o una frase especial debes usar dependiendo, uno de estos dos símbolos, por ejemplo si quieres hacerle una mención a alguno de tus seguidores, debes colocar su nombre de usuario con un previo @, pero si lo que quieres es tomar una frase y adjuntarla a tu mensaje, inserta un #, seguido de la frase toda junta.
6.       Tiene un concepto intuitivo
Características de jpgjpg" alt="Tiene un concepto intuitivo" />
Su concepto de aplicación y de interfaz dentro de la web se encuentran orientados completamente a aquellos tipos de usuarios que se han considerado no expertos pero a la vez, están siempre estudiando las mejores formas de agregar simplicidad y utilidad a todo el sistema.
Porque ante todo, se busca facilidad y es así como esta red social comienza a dar lo más fácil y lo más visual a todos los usuarios que han decidido ser seguidores de amigos y conocidos dentro de esta plataforma de mensajería instantánea y que no desaparece en ningún momento.
7.       Es una multiplataforma de comunicación
Dentro de las características de twitter, se identifica a la misma como una multiplataforma, en la que todos los usuarios registrados dentro de ella, pueden comunicarse abiertamente en cualquier momento y con cualquier dispositivo, pues su sistema de multiplataforma tiene versiones asociadas a ordenadores de sobremesa, a portátiles, a tablets e inclusive a móviles por medio de aplicación y también por correo y SMS.
8.       Puedes sincronizarla
Así como funciona con whatsapp, twitter también te va ofreciendo las mismas posibilidades de no perder la información que hasta los momentos vas dejando en tu perfil según tu cantidad de seguidores y publicaciones.

Facebook 
Resultado de imagen para facebook cuando nacioFacebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Este proyecto, que en un principio  era una plataforma o sitio web para estudiantes de la Universidad de Harvard, se convirtió en un proyecto exitoso que se extendió por todo el mundo. Tiene más de 1350 millones de usuarios alrededor del planeta, y sigue conquistando nuevos mercados gracias a los servicios que ofrece para individuos o empresas naturales o jurídicas. Por ello, en este artículo podrás conocer cómo se inició Facebook y conocer el éxito de esta red social hasta la actualidad.
Inicio febrero de 2004, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

CARACTERISTICAS 

Interactiva: Brinda facilidades al usuario de interactuar con personas de esta red social, de estar comunicados por medio de su servicio de mensajería, de reaccionar a las publicaciones de sus amigos, de intercambiar opiniones, entre otras actividades que hace que esta sea una de las redes sociales más usadas en el mundo.
Accesible: Se puede acceder a Facebook desde cualquier dispositivo móvil o desde la computadora, y brinda las mismas opciones de navegación por esta red social. Además, en algunos lugares que tiene mala conexión de Internet, ha empleado Wi-Direct, una herramienta que permite tener accesibilidad a Internet y conversar por Messenger.
Bidireccional: Para las marcas, esta es una característica importante porque pueden tener la interacción entre clientes y marca, convirtiéndose a los receptores en emisores y difusores de mensajes que más llamaron su atención.
Masiva: Según datos de Facebook cuenta con más de 200 millones de usuarios alrededor del mundo, lo que hace que se convierta en la red social favorita de miles de personas por las ventajas que ofrece.
Inmediata: Esta red social permite a sus 200 millones de usuarios que puedan tener las noticias en tiempo real. Es así que en muchas ocasiones, las personas se enteran de sucesos o acontecimientos por medio de Facebook.
Gratuita: Esta red social no tiene costo alguno para los usuarios, ya que puede acceder a ella  todo el día, pero si una marca quiere aprovechar de ella para promocionar sus anuncios de productos o servicios, puede invertir en ello para mejorar la calidad de sus campañas publicitarias.
Plataforma transmedia: Facebook permite publicar diferentes formatos de contenido, por ejemplo, se puede usar imágenes, gifs, vídeos, textos, links para captar la atención de los usuarios de esta red social.
Medible: Para las marcas, se ha convertido en una red social favorita porque te muestra estadísticas sobre el éxito de tus campañas publicitarias, y conocer si llegó a tu audiencia.

Comentarios