Fue en el año 1995, con la inmersión del Internet, que la idea de red social ha emigrado hacia el mundo digital y empezado a tomar forma, a través de un sitio llamado classmates.com
Classmates tiene (sí, ¡porque aún existe!) un propósito bastante nostálgico: ayudar a sus usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio, sea de clase de jardín de infantes, primaria, secundaria o universidad.
Dos años más tarde, en 1997, nacía sixdegree.com, la primer red que ha permitido crear perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes con ellos.
Eran mediados de los 90. No hacía mucho, Tim Berners-Lee había creado la World Wide Web, pero la conexión de internet se hacía por teléfono y poca gente tenía correo electrónico. Netscape era el principal buscador.
En esa época, en medio de un boom de las compañías puntocom, un visionario empresario se reunió con unos amigos con el propósito de idear un negocio que aprovechara esta poderosa herramienta de internet.
Lo que Andrew Weinreich creó fue una especie de "directorio electrónico" que conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente en una progresión geométrica.
Una curiosidad bastante interesante sobre SixDegrees: su nombre está basado en la teoría de los seis grados de separación, que considera que una persona puede conectarse a cualquier otra en el mundo a través de solo seis intermediarios.
Friendster
Creada en 2002 por Jonathan Abrams, en California, ha llegado a alcanzar un éxito ensordecedor, con más de un millón de miembros. Sin embargo, a pesar de su triunfo, fue desbancada en pocos meses por la popularidad de MySpace.
CARACTERÍSTICAS:
- Personalización de Perfil, como colocar una foto de perfil, información personal, gustos, entre otros.
- Busca de Amistades, ya sea gente conocida o para conocer nuevas personas.
- Se puede reproducir contenido de Internet en el, ya sea imágenes, vídeos, música.
- Permite compartir tu estado, como: triste, feliz, enojado.
- Existe en diversos lenguajes.
- Tiene buzón de mensajes, para cuándo una persona te envía un mensaje y lo puedas leer.
- Puedes chatear con personas y puede ser en tiempo real.
- Puedes asistir a breves reuniones vía online en el.
- También te puede mantener actualizado sobre temas de interés si lo deseas.
MySpace
En 2003, nacía MySpace. Considerada una de las pioneras en tener recursos multimedia, la red fue creada en apenas diez días y, de a poco, fue sumando opciones como actualizaciones de música, fotos y hasta la posibilidad de tener un propio blog.
* Como motor de recomendaciones para los nuevos usuarios que
sugiere juegos
*Música y vídeos basados en sus hábitos de búsqueda.
* La seguridad de myspace permite a los usuarios
elegir si el contenido puede ser visto sólo por amigos, mayores de 18 años, o
por todo el mundo.
En 2004, MySpace ya había superado a Friendster y se había convertido en la gran novedad de la época.
LinkedIn
Con una concepción totalmente diferente, LinkedIn, creada en 2002, no tenía como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales.
Era el origen de algo muy común hoy en día: la creación de plataformas de relación segmentadas, orientadas a un determinado público.
1.- Foto perfil: La foto profesional que se muestra en el perfil se visualiza
en el encabezado y es importante que esté actualizada para permitir que otras
personas que te conocen te identifiquen de manera rápida. Ya que para muchas
personas es difícil recordar a alguien por sus nombres, pero si los identifican
cuando ven su foto.
2.- Encabezamiento del perfil: En encabezamiento del perfil para el usuario de LinkedIn ha
cambiado de estilo para hacer más fácil que los visitantes puedan hacerse una
“primera impresión” online, ya que en esta sección podrán visualizar de manera
rápida la foto de perfil, el nombre completo, título, anterior y actual
trabajo, educación, número de contactos y el botón «conectar».
3.-Actividad o estado: En esta sección podrás iniciar una conversación con tu red
de contactos, publicando actualizaciones profesionales, mensajes, proyectos que
estás realizando o ese artículo interesante que acabas de leer. Asimismo podrás
invitar a tu red para que te ayuden con consejos y recomendaciones.
4.- Trayectoria profesional y académica: En esta característica del perfil se visualizará la
experiencia profesional y académica en conjunto, además de las aptitudes y
conocimientos. En primer lugar se verá la experiencia profesional ordenado en
orden cronológico, donde se encontrará una breve descripción de lo que hace la
empresa y del puesto que ocupas, como las principales responsabilidades y
logros. En segundo lugar también se visualizará en orden cronológico la
formación académica del usuario, donde se muestra el lugar, las actividades
asociadas y honores que has conseguido.
.5.- Conoce más sobre tu red de contactos: Al lado derecho
del perfil podrás visualizar las fotos perfil de la gente que podrías conocer,
la eficacia de tu perfil, el número de contactos en tu red, y las fotos de los
usuarios que han visitado tu perfil. De esta manera tendrás una idea global de
cómo es tu red de contactos y cómo te encuentran
Creada por Mark Zuckerberg en 2004, al principio, como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo.Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir y mucho más.El deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del planeta ha hecho que personas y organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales, lo que ha seguido provocando una incesante creación de nuevas redes, como: Twitter (2006), Tumblr (2007), Instagram (2010), Snapchat y Google + (2011).
Twitter
El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey lanzó
al mundo, cual Neil Armstrong, el primer tweet. Una primera y simple invitación
(«inviting coworkers«) para entrar en lo que por aquel entonces se trataba de
un proyecto en ciernes, una idea mas de la que, seguramente, jamás pensó que
llegaría a ser lo que hoy es Twitter.
CARACTERÍSTICAS
1.
Asimétrica
Este aspecto detalla
su manera comunicacional con los demás usuarios integrados dentro de la
plataforma social, pues esta una red en la que se asumen relaciones optativas,
es decir que se aprecia entre los que sigues y quienes te siguen a su misma
vez.
2.
Es de utilización breve
La brevedad de la red social, se traduce en permitir el
envío constantes e ilimitado de mensajes pero teniendo una capacidad máxima de
140 caracteres por cada mensaje. Esto hace que todos los usuarios puedan
compartir completamente sus ideas pero de una manera directa y concisa.
3.
Se ha hecho descentralizada
Es una red social que posee una arquitectura muy particular
que se descifra teniendo el acceso muy puntual para que puedas entrar desde
cualquier ordenador, cualquier dispositivo y poder sin límites adentrarse en las
decisiones de cada usuario.
4.
Se identifica por ser global
El servicio que ofrece la plataforma de twitter se trata de
un sistema totalmente disponible para todos los dispositivos y en todos los
idiomas.
5.
Tiene un sistema hipertextual
El entorno de twitter es centrado en un sistema de
lecto-escritura donde todos los mensajes van disponiendo de enlaces específicos
visualizados por defecto usando siempre el símbolo de @, así como el símbolo de
#, donde se van generando mensajes directos y de manera automática para que
sean vistos por todos los usuarios y a su vez, todos los seguidores que
pertenecen a esta plataforma particular.
Ya sea para mencionar a una persona o una frase especial
debes usar dependiendo, uno de estos dos símbolos, por ejemplo si quieres
hacerle una mención a alguno de tus seguidores, debes colocar su nombre de
usuario con un previo @, pero si lo que quieres es tomar una frase y adjuntarla
a tu mensaje, inserta un #, seguido de la frase toda junta.
6.
Tiene un concepto intuitivo
Características de jpgjpg" alt="Tiene un concepto
intuitivo" />
Su concepto de aplicación y de interfaz dentro de la web se
encuentran orientados completamente a aquellos tipos de usuarios que se han
considerado no expertos pero a la vez, están siempre estudiando las mejores
formas de agregar simplicidad y utilidad a todo el sistema.
Porque ante todo, se busca facilidad y es así como esta red
social comienza a dar lo más fácil y lo más visual a todos los usuarios que han
decidido ser seguidores de amigos y conocidos dentro de esta plataforma de
mensajería instantánea y que no desaparece en ningún momento.
7.
Es una multiplataforma de comunicación
Dentro de las características de twitter, se identifica a la
misma como una multiplataforma, en la que todos los usuarios registrados dentro
de ella, pueden comunicarse abiertamente en cualquier momento y con cualquier
dispositivo, pues su sistema de multiplataforma tiene versiones asociadas a
ordenadores de sobremesa, a portátiles, a tablets e inclusive a móviles por
medio de aplicación y también por correo y SMS.
8.
Puedes sincronizarla
Así como funciona con whatsapp, twitter también te va
ofreciendo las mismas posibilidades de no perder la información que hasta los
momentos vas dejando en tu perfil según tu cantidad de seguidores y
publicaciones.
Facebook es una de las redes sociales más usadas en el
mundo. Este proyecto, que en un principio
era una plataforma o sitio web para estudiantes de la Universidad de
Harvard, se convirtió en un proyecto exitoso que se extendió por todo el mundo.
Tiene más de 1350 millones de usuarios alrededor del planeta, y sigue
conquistando nuevos mercados gracias a los servicios que ofrece para individuos
o empresas naturales o jurídicas. Por ello, en este artículo podrás conocer
cómo se inició Facebook y conocer el éxito de esta red social hasta la
actualidad.
Inicio febrero de 2004, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos
CARACTERISTICAS
Interactiva: Brinda facilidades al usuario de interactuar
con personas de esta red social, de estar comunicados por medio de su servicio
de mensajería, de reaccionar a las publicaciones de sus amigos, de intercambiar
opiniones, entre otras actividades que hace que esta sea una de las redes
sociales más usadas en el mundo.
Accesible: Se puede acceder a Facebook desde cualquier
dispositivo móvil o desde la computadora, y brinda las mismas opciones de
navegación por esta red social. Además, en algunos lugares que tiene mala
conexión de Internet, ha empleado Wi-Direct, una herramienta que permite tener
accesibilidad a Internet y conversar por Messenger.
Bidireccional: Para las marcas, esta es una característica
importante porque pueden tener la interacción entre clientes y marca,
convirtiéndose a los receptores en emisores y difusores de mensajes que más
llamaron su atención.
Masiva: Según datos de Facebook cuenta con más de 200
millones de usuarios alrededor del mundo, lo que hace que se convierta en la
red social favorita de miles de personas por las ventajas que ofrece.
Inmediata: Esta red social permite a sus 200 millones de
usuarios que puedan tener las noticias en tiempo real. Es así que en muchas
ocasiones, las personas se enteran de sucesos o acontecimientos por medio de
Facebook.
Gratuita: Esta red social no tiene costo alguno para los
usuarios, ya que puede acceder a ella
todo el día, pero si una marca quiere aprovechar de ella para
promocionar sus anuncios de productos o servicios, puede invertir en ello para
mejorar la calidad de sus campañas publicitarias.
Plataforma transmedia: Facebook permite publicar diferentes
formatos de contenido, por ejemplo, se puede usar imágenes, gifs, vídeos,
textos, links para captar la atención de los usuarios de esta red social.
Medible: Para las marcas, se ha convertido en una red social
favorita porque te muestra estadísticas sobre el éxito de tus campañas
publicitarias, y conocer si llegó a tu audiencia.
Comentarios
Publicar un comentario